como evaluar una nueva inversion

Para evaluar una nueva inversión, la Academia señala que deben realizarse ciertos estudios: técnico, de mercadeo, ambiental y de viabilidad financiera.

Cada estudio contiene a su vez una diversidad de herramientas de investigación y evaluación que tienen como fin determinar si un proyecto es o no viable.

Siendo el análisis financiero el último en realizar, pues en él confluyen los resultados de los otros análisis.

De esa cuenta, el inversionista podrá decidir si quiere o no poner su capital en tal o cual inversión.

Desde el punto de vista financiero, lo primero que sugerimos a un inversionista, es establecer a qué tipo de inversionista es y qué está buscando. Podría ser de utilidad clasificarse de acuerdo con la siguiente escala.

1.) Estableciendo el tipo de aversión al riesgo

  • Neutral al riesgo. Postura en la que inversionistas aceptan todo tipo de proyectos con expectativa positiva, y rechazan aquellos que presentan expectativas negativas.
  • Amante del riesgo. Su perfil es más arriesgado, escogiendo productos con mayor nivel de incertidumbre y que pueden generar pérdidas y también está abierto a elegir proyectos con esperanza matemática positiva y neutral.
  • Adverso al riesgo. Presenta un perfil conservador en términos de inversión, eligiendo alternativas poco arriesgadas y con niveles de rentabilidad bajos pero seguros.

Si el inversionista es adverso al riesgo, la recomendación será buscar la mejor tasa de interés en el mercado bancario y colocar su dinero en un fondo de inversión. Lo cual le representará una tasa variable dentro de un rango aceptable para él.

2.) Algunas consideraciones en el análisis financiero

Ahora bien, si hablamos de los otros perfiles de inversionista, sugerimos tomar en consideración las siguientes variables en la evaluación de una nueva inversión:

  • VAN – Valor actual neto. El valor actual neto (VAN) es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder con esa inversión. También se conoce como valor neto actual (VNA), valor actualizado neto o valor presente neto (VPN).
  • TIR es la tasa de descuento con la que el valor actual neto (VAN) seiguala a cero o, la tasa que iguala la suma del valor actual de los gastos con la suma del valor actual de los ingresos previstos, es decir, cuando se llega al punto de equilibrio.
  • PRI o período de recuperación de la inversión o tiempo para llegar al punto de equilibrio. Consiste en el periodo de tiempo requerido para recuperar el capital inicial de una inversión. Es un método estático para la evaluación de inversiones.
  • El riesgo del capital a invertir esté en proporción a la ganancia esperada
  • Contar con un capital de riesgo que no comprometa las otras operaciones.

Para llegar a este análisis, deberán prepararse previamente proyecciones realistas, contar con un equipo de trabajo adecuado, estar consciente de tener la capacidad de operar un nuevo proyecto por contar no solo con el equipo adecuado sino con el capital necesario para no comprometer otras operaciones que pudiesen ser ya estables.

En nuestra experiencia, los empresarios y emprendedores toman en consideración los objetivos estratégicos que se han planteado al evaluar un nuevo proyecto.

3.) Otras consideraciones son importantes

Por ejemplo, en ocasiones los empresarios deciden abrir nuevas tiendas, aunque en un principio generen pérdidas, pues sus objetivos principales son: aumentar su participación de mercado, aumentar el conocimiento de marca, y lograr una ganancia balanceada entre todas las tiendas.

Por último, otro aspecto importante es definir expectativas realistas pues ante un excesivo positivismo, las cifras se verán muy afortunadas, lo que pudiese llevar a la finalización acelerada del proyecto por no obtener los resultados esperados.

Léanos en un próximo artículo, mientras tanto, le invitamos a leer el artículo previo: Objetivos Financieros

Si necesita más ayuda evaluando un nuevo proyecto de inversión, búsquenos, somos su Aliado en los Negocios y Proyectos.

ventas@crea-empresarial.gt

Tel. (502) 3256-3483