Sáquele provecho a los Estados Financieros

¿Cómo sacarle provecho a los Estados Financieros?

Sin lugar a duda, los Estados Financieros revelan el rendimiento de una empresa, así como las decisiones que se han tomado en el pasado.

También reflejan la solvencia y liquidez financiera de una empresa a un período de tiempo determinado.

1) Además de ser una radiografía de su empresa, los Estados Financieros tienen otros usos:

Los usuarios de los estados financieros son diversos; interesan obviamente a los dueños y accionistas, así como a los inversionistas que desean saber cómo se traduce el negocio en cifras para finalmente, invertir o no.

Son utilizados comúnmente por las entidades bancarias y financieras, ante las solicitudes de crédito y para determinar la capacidad de pago, prestan especial atención al Flujo de Efectivo.

En cuanto a las solicitudes de crédito, a los bancos les interesa que sus prestatarios sean capaces de pagar y que también cuenten con garantías para cubrir las deudas, sin embargo, el negocio de los bancos está en los clientes que pagan, pues no les interesa llenarse de inmuebles, mercadería, etc. Ya que su negocio no está en rematar dichos bienes.

También son requeridos por la Administración Tributaria para adjuntar a la Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta (Régimen sobre las utilidades.)

2) ¿Con qué frecuencia se deben revisar los Estados Financieros?

Deben ser generados frecuente y oportunamente, idealmente cada mes, y muy cerca del cierre contable, de esa manera, la información será oportuna para los usuarios.

Es vital conocer qué quiere decir cada uno.

  • En el Estado de Resultados se podrá saber si el negocio está generando pérdida o ganancia.
  • Por su lado,  el Balance General mostrará qué tanto está siendo financiada la empresa y a quiénes financia, a qué rubros se está invirtiendo la mayor parte de capital, cuál es la relación entre los bienes y derechos vs las obligaciones de la empresa, etc.
  • Y, el Flujo de Efectivo, se podrá saber si la empresa está generando suficiente efectivo de su operación, si el flujo ha sido tanto que ha podido pagar deuda, dividendos e invertir, o si por el contrario, ha sido necesario pedir financiamiento para sostener la operación, etc.

Además de tomarse el tiempo para evaluar las cifras, una acción que hace un cambio significativo en el rumbo de un negocio es evaluar las cifras en conjunto con el resto de dueños, accionistas o gerentes de la empresa para tomar decisiones basadas en dichos resultados.

Para ello, será necesario considerar indicadores de medición aplicables a su propia industria, así como la generación de reportes adicionales y complementarios para los rubros más importantes de los Estados Financieros. Por ejemplo:

  • Reporte de cobranza y morosidad
  • Reporte de avance de obra, costo
  • Flujo de caja proyectado para 4 semanas
  • Inventario, fechas de caducidad y rotación
  • Productos más vendidos y menos vendidos
  • Ventas por área, segmento, etc.
  • Top 10 Clientes, etc.

Algunas recomendaciones finales para sacarles todo el provecho a los Estados Financieros son:

  1. Analice los resultados comparativos e históricos vs el actual de la manera más conveniente
  2. Utilice gráficas, a algunas personas se les facilita ver los resultados gráficamente y si desean saber más, buscan el detalle.
  3. Lleve un registro con las anotaciones más importantes de cada mes y año, tanto de cambios en políticas a lo interno de la empresa como de sucesos externos, de esa manera, cuando esté comparando con resultados históricos, tendrá a la mano un recordatorio que explique el porqué de las cifras. Ejemplo: Cambio en políticas de cobro de: 30, 60, 90 días. Sucesos inesperados como inundaciones, pérdida de clientes importantes. Explicación sobre aumento de ventas. Introducción de nuevos productos, etc.
  4. Asegúrese de que su equipo contable tenga claras las políticas de contabilización, entienda el negocio y el ciclo contable, etc.
  5. Sea disciplinado en la generación de la reportería, así como en el análisis y discusión de los resultados es vital si desea que su empresa crezca.

Finalmente, para sacarle provecho a los Estados Financieros, asegúrese que todo su equipo de trabajo sepa los objetivos que persigue cada área y estén comprometidos con el logro de estos, sabiendo que ello repercutirá en las cifras finales.

En Crea Empresarial podemos ayudarle, conozca más sobre nuestros cursos. Somos Crea Empresarial, su aliado en los negocios y proyectos.

Le invitamos a leer un post referente a Estados Financieros, aquí: ¿Quién es el dueño de su Empresa?

ventas@crea-empresarial.gt  Tel. (502) 3256-3483