¿Quién es el dueño de su empresa?

¿Quién es el dueño de su empresa? Es una pregunta que parece extraña, porque se supone que Usted es el dueño de su Propia Empresa. Sin embargo, sí, otros podrían serlo también y esos otros son los Bancos que le han prestado dinero o bien aquellos que han aportado capital a cambio de un interés.

En otras palabras, son instituciones o personas a quienes les ha pedido capital prestado de forma directa o indirecta para financiar sus operaciones.

Las Mipymes utilizan fondos propios o préstamos de familiares o amigos. Y en su mayoría, las Pymes acceden a préstamos de Instituciones Financieras.

Según el Monitor Global del Emprendimiento, 2019-2020, en Guatemala, más del 70% del capital de los emprendedores establecidos es financiado por familiares ya sea nacionales, extranjeros y amigos, tal estudio considera negocios establecidos a aquellos que han generado ingresos por más de 3.5 años.

Por su parte, la deuda debiese estar orientada en crear mayores beneficios financieros que el costo producido, es decir la tasa efectiva pagada por intereses debe ser menor a los rendimientos obtenidos por el uso de dicho capital, sólo de esa manera tiene beneficio contraer una deuda.

Según expertos, un nivel de deuda razonable podría estar entre el 40 ó 45 %, sin embargo, aunque el porcentaje pueda parecer adecuado, es la capacidad de pago la que determinará si realmente lo es.

La capacidad de pago

Podría definirse como el excedente de flujo de efectivo que logra generar la empresa por medio de sus operaciones cotidianas y con dicho excedente puede pagar los intereses y el capital de una deuda.

Tener en cuenta la capacidad de pago y evitar el sobre endeudamiento será importante para evitar el estrés financiero, que es definido como la pérdida de estabilidad mental, emocional e incluso física por la preocupación que produce la falta de dinero.

Cómo calcular el nivel de deuda de su empresa y su capacidad de pago

Las siguientes fórmulas podrían dar un indicio sobre el nivel de endeudamiento y la solvencia económica de una empresa, es decir, su capacidad de pago:

Ratio de pasivo sobre patrimonio = Deuda total / Patrimonio Neto

Según expertos en el tema, el resultado ideal es < a 1 y como máximo 1; lo que significa que la empresa está endeudada por menos en comparación con el capital invertido; lo cual denota prudencia y equilibrio; arriba de 1, la empresa estaría en manos de los acreedores y podría sufrir un alto grado de estrés financiero; lo que significa que ante cambios abruptos de la economía se podría ver afectada su capacidad de pago.

Ejemplo: Total de deudas ascienden a 440. Total de patrimonio asciende a 700.

440/700 = 0.63

Este resultado significa que del total del patrimonio, la deuda representa un 63%

Prueba ácida o de solvencia = Activos líquidos – Inventarios / Pasivo Corriente

La literatura nos dice que el resultado ideal es > a 1, mientras sea más alto de 1, es mejor. Y denota la capacidad de pagar las deudas con los activos de más fácil realización en el corto plazo.

Este indicador muestra qué tan solvente o capaz es una empresa de pagar sus deudas.

Ejemplo: Total de Activos Líquidos asciende a 610. Total de Inventarios asciende a 200. Y el total de deudas 440

(610-200)/440 = 0.93

Este resultado significa que con sus activos líquidos, la empresa podría pagar sus deudas en un 93%, es decir, casi en su totalidad.

Por lo contrario, si la empresa muestra una elevada solvencia, en ese caso, será necesario opciones de inversión para obtener un rendimiento de dichos flujos.

Cabe mencionar que ésta fórmula y cualquier otra que mida ratios, deberá ser complementada por un análisis del tipo de Industria y la información histórica de la empresa en particular; pues una empresa que únicamente vende servicios podría tener un resultado de solvencia menor que una empresa que vende al detalle, por ejemplo; y ello no significará que una u otra esté teniendo insolvencia, al contrario, ello dependerá de la industria y la información histórica del negocio.

En  éste punto, ya sabremos responder ¿Quién es el dueño de su empresa?. Lo más importante es saber qué decisiones tomar con ésta información. Quizás su nivel de solvencia sea tan bueno, que un camino sería pensar qué opciones de inversión o de crecimiento tiene.

En Crea Empresarial podemos ayudarle, conozca más sobre nuestros cursos. Somos Crea Empresarial, su aliado en los negocios y proyectos.

ventas@crea-empresarial.gt  Tel. (502) 3256-3483

Un comentario en «¿Quién es el dueño de su empresa?»

Los comentarios están cerrados.