¿Recursos para una administración financiera eficiente? ¿Cuáles son y cómo usarlos? Hoy en día llevamos muchas ventajas en relación a lo vivido hace 3, 5 y 10 años; sin mencionar más allá de ese tiempo.

Hoy en Con Criterio, Programa de Radio Infinita -100.1FM Radio-, platicamos acerca de 3 puntos a considerar para tener una administración financiera eficiente de su empresa.

Actualmente estamos viviendo lo que los expertos llaman: La cuarta revolución industrial o el internet de las cosas (business intelligence -powe BI-), lo que significa interconexión de datos y por ende mayor agilidad. En tal sentido a continuación resaltamos algunos puntos para sacar el máximo provecho

  1. Primero, hoy en día la información está disponible cada vez más rápido, para tener una mejor administración financiera, utilice sistemas para ganar agilidad, claridad y eficiencia en su operación; hace 40 años era válido llevar sus libros contables, registro de clientes, ventas y demás en papel, hoy en día existen muchas herramientas que facilitan ésta labor y que permiten entender mejor el negocio; desde cómo consumen los clientes, qué presentación de producto les interesa más, su forma de pago, etc. Hoy en día aproveche el uso de:
    1. Sistemas contables y financieros integrados con bancos, cada vez más baratos
    2. Dashboards actualizados en el día a día
    3. Aplicaciones de manejo de inventarios y/o facturación
    4. Análisis de datos para aplicar lo que se conoce como inteligencia de negocios.

Haga del orden una disciplina que aplique a todas las áreas de su organización; ello no sólo le aportará mayor eficiencia sino tranquilidad y claridad para la toma de decisiones.

  1. Segundo, para lograr una administración financiera eficiente, busque enfocarse en lo más importante, y delegue las partes en las que usted no es experto, en otras palabras, ello requerirá: la subcontratación de expertos y enfocarse en lo suyo.

Las empresas de antes contaban con departamentos de RH, Legal, de Finanzas, de Servicio al Cliente, de Mercadeo; ahora usted puede buscar soporte externo para cubrir éstas y muchas más áreas, trabajando así con expertos, ahorrándose lo que cuesta mantener éstos departamentos así como la administración de los mismos; una muestra de éstos departamentos es:

  1. Payroll global
  2. Outsourcing contable
  3. Personal para ofrecer degustaciones
  4. Servicios de entrega
  5. Elaboración de páginas web, fotografía, manejo de redes, etc.

3. Y por último pero no menos importante: Conozca su negocio y capacítese en lo fundamental, no le deje la tarea al contador, genere nuevas ideas en conjunto con su contador, quien no debe decirle únicamente cuánto pagar sino ocupar el rol de un consejero que en conjunto con usted elaboran estrategias de crecimiento y de aprovechamiento de los recursos.

Finalmente, si usted se compromete a ser más ordenado en todas las áreas de su empresa cosechará mejores resultados y podrá enfocarse en lo más estratégico en vez de lo operativo.  ¿Ávido por continuar mejorando? En nuestro Blog podrá continuar leyendo artículos relevantes.

¿Necesita más ayuda? Somos Crea Empresarial, su aliado en los negocios. 

ventas@crea-empresarial.gt, Tel. (502) 4459-0005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *