Check list financiero

El tema de hoy: Check list financiero para dueños de Pymes, aplicado en el fin de año. Cuando hablamos sobre los números de la empresa, no podemos dejar de hablar de la operación. Así que éste check list financiero para dueños de PYMES de Fin de Año, considera la parte estratégica y también la operativa.

La intención de éste pequeño artículo es darles algunas ideas para proponerse realizar en las próximas semanas, recomiendo se puedan enfocar en 2 o 3 actividades con el objetivo de tener más enfoque y entonces claridad para saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos el próximo año.

El check list financiero para dueños de PYMES se divide 2 áreas, la estrategia y la operación pues la segunda debiese depender de la primera, pues si no es así, ¿Con qué sentido operar.

La estrategia dentro del Check List Financiero

Dentro del Check list financiero, la evaluación de la estrategia es vital, y ésta se refiere a cómo creamos valor a nuestros clientes; y considera a los clientes y sus necesidades, la propuesta de valor, competidores, recursos, socios, modelo de ingresos, tendencias e incertidumbres, etc.

En éste sentido debemos evaluar cómo cambiaron los hábitos, las necesidades de nuestros clientes y cómo cambió la propuesta de valor que ofrecíamos debido a la pandemia. Y lo más importante, si las acciones tomadas funcionaron, si no, entonces qué cambios debemos hacer.

Ejemplo: Si el restaurante, naturalmente dejó de servir y se convirtió en servicio a domicilio. Además agregó a sus productos la preparación de boquitas en volumen (15 tacos, 12 tostadas, etc.). Con reapertura, ellos ya lograron una nueva rama de negocio.

¿Cuál o cuáles fueron o serán fundamentales en la estrategia, qué acciones se tomarán para llevarla a cabo y quién será el responsable de hacerlo.

También, insto a los empresarios que aún no lo hacen, a realizar un presupuesto e irlo revisando mes a mes para poder clarificar qué no salió como lo pensado, y verlo en números; ese real será una buena guía para armar el presupuesto para el próximo año y así tener una estimación de cuánto estará generando, es decir los ingresos, cuánto estará pagando, es decir los egresos y finalmente, determinar si el negocio sigue o no siendo rentable.

¡Y por supuesto! La Operación 

Esta parte es muy importante y considera cómo pasará la estrategia a la acción. Aquí vale la pena poner las cuentas y procesos en orden y para ello establecer:

    1. Indicadores de medición (número de pedidos entregados, número de clientes potenciales, número de nuevos clientes alcanzados, etc)
    2. Existen cuentas por cobrar, quién será el responsable de cobrarlas
    3. Si maneja inventarios, entonces realícelo frecuentemente y no deje finalizar el año sin haber realizado uno por completo
    4. Se digitalizó y si es así, continué con el mantenimiento y la estrategia de comunicación para darlo a conocer
    5. El Régimen fiscal en el que se encuentra le es o no conveniente, defínalo y si es necesario cambiarse, haga la gestión en el mes de Diciembre.

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