Auditor interno, guardián de su empresa

¿Imagina al Auditor Interno como Guardián de su Empresa? Algunos pensarán en policías, pero sabiendo que en éste blog hablamos sobre finanzas, algunos podrían pensar en un Contador.

¿Cómo se sentiría de pensar que hay alguien o un grupo de personas que cuidan de sus intereses, como Guardianes de su Empresa u Organización?

Sin duda, dentro de las organizaciones existen varios roles, cada uno con distintas actividades y responsabilidades; sin embargo, el propósito común de todos es contribuir al crecimiento de la Organización, ya sea desde la parte de ventas, publicidad, servicio, etc.

¿Cuál es el rol del Auditor Interno?

Hay un rol que se dedica de cuidar y aconsejar sobre prácticas que preservarán los bienes y los intereses de la empresa, de manera práctica y ese rol es del Auditor Interno, por eso lo he llamado Guardián de su Empresa.

El trabajo del Auditor Interno no debe confundirse al trabajo de Auditoría de Estados Financieros. En el cual, los auditores externos tienen el propósito de evaluar los Estados Financieros y dar una opinión sobre si las cifras mostradas son razonables, auténticas e íntegras a la luz de la normativa vigente.

¿Qué puede hacer un Auditor Interno?

El auditor interno, en cambio, realiza varios procesos para verificar que se cuiden los bienes y derechos de una entidad de forma frecuente y buscando identificar y mitigar riesgos de robo o fraude, por ejemplo:

  • Realiza arqueos de caja, verificando así que quien custodia dichos fondos esté haciendo un uso adecuado del mismo
  • Verifica si se han cumplido las políticas en el otorgamiento de crédito
  • Visita a clientes para confirmar si las ventas han sido reales, etc.

Sin embargo, el rol de auditoría interna es muy flexible, a ellos puede involucrarlos para buscar optimizaciones en procesos, e involucrarlos en ámbitos que buscan la eficiencia económica y cuidar de la integridad del patrimonio; y ello puede incluir las distintas áreas de la empresa: flota, seguridad, recursos humanos, mercadeo, ventas, contabilidad, etc.

También puede conformar equipos de trabajo multidisciplinarios con ellos, para desarrollar un proyecto o comité específico, etc.

El Auditor Interno propone cambios y/o acciones correctivas o de mejora; por ello, es importante que su rol le reporte directamente a la Gerencia General.

Un reto para la Auditoría Interna

Muchos ven el rol de la Auditoría Interna como un mal necesario.  Algunos temen a los Auditores Internos y no los ven como bienvenidos, porque sus recomendaciones pueden sentirse como un ataque personal. Sin embargo, ellos buscan comunicar hallazgos y proponer acciones correctivas por el bien de la Organización.

En otros casos, he sido testigo de cómo los auditores internos son asignados para realizar tareas que no aportan en nada al rol; como el archivo de papelería, escaneo de documentos, completar papelería legal, etc.

Finalmente, lo invito a considerar el rol de Auditoría Interna como un Guardián de su Organización, no importando su tamaño o el tipo de esta.

Este fue un resumen de lo conversado en Radio Con Criterio.

Si necesita más ayuda, somos su Aliado en los Negocios y Proyectos.

ventas@crea-empresarial.gt

Tel. (502) 3256-3483

Un comentario en «Auditor Interno, guardián de su Empresa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *