Estados financieros, poderosa herramienta

Al concluir de leer este artículo, sabrá porqué decimos que los Estados Financieros, son una poderosa herramienta.

Empezaré diciendo que los Estados Financieros son informes que nos permiten comprender la situación financiera: ingresos versus egresos, bienes, derechos versus obligaciones y el patrimonio; de una empresa o inclusive, organización sin fines de lucro.

Lo importante de los estados financieros no es sólo tenerlos, sino saber interpretarlos, de esa manera será posible identificar riesgos de no solvencia, de falta o exceso de capital de trabajo, riesgo de quiebra o insostenibilidad de operaciones, etc, etc.

Existen distintos tipos de Estados Financieros, vamos a mencionar 3 principales:

1) Balance General o de Situación Financiera:

Tal Estado Financiero, muestra todos los bienes, derechos, obligaciones y patrimonio de una entidad a un período determinado, muestra el histórico desde el origen de dicha entidad hasta cierto período de tiempo. En este estado financiero podremos encontrar si la empresa es solvente, su nivel de endeudamiento, el valor del patrimonio, etc.

2)Estado de Resultados o bien Estado de Actividades para las ONG:

Muestra el rendimiento de la operación durante un período determinado; en otras palabras, si se obtuvo ganancia o pérdida; o bien, al tratarse de entidades sin fines de lucro, muestra las contribuciones recibidas en relación con la ejecución de los programas; mostrándose en todo caso un déficit o un superávit.

3) Flujo de Efectivo:

Muestra los ingresos y salidas de efectivo comparando las distintas clasificaciones de salida; éste análisis permite identificar si la entidad está generando suficientes flujos de efectivo para hacerse cargo de sus operaciones y a dónde está destinando dicho efectivo. Para las ONGs, considera los recibos y desembolsos realizados.

Entonces, ¿Cómo se obtienen los Estados Financieros?

Los Estados Financieros se derivan de información contable; todas las organizaciones no importando su tamaño o tipo, generan dicha información; inclusive las personas la generamos.

La información contable viene en forma de: facturas por compras, facturas por ventas, recibos por donación, pago de honorarios, pago proveniente de clientes, contratos de arrendamiento, compra de bienes, compra y salida de inventario, producto vencido, sucesos acaecidos en la operación como robos, fraudes, remodelaciones al local, etc., etc., etc.; es decir, la información se deriva de toda la operación de la entidad.

La pregunta importante aquí es ¿Cómo procesa dicha información?

El procesamiento de dicha información se llama Contabilidad. Una adecuada Contabilidad y un adecuado Análisis Financiero, le permitirá tener información de calidad para tomar decisiones de mejor manera.

Algunos piensan que la Contabilidad se trata únicamente de realizar cálculos de impuestos, pagarlos y cumplir con las obligaciones de ley; esto es sumamente importante para toda entidad en cualquier parte del mundo; sin embargo, es tan solo una pieza de todo el rompecabezas.

En ocasiones, dueños de empresa y gerentes de organizaciones sin fines de lucro prestan toda su atención y esfuerzos a la operación diaria y descuidan el análisis de la información financiera; incluso de la preparación en tiempo y forma de su propia Contabilidad; esto no solo los priva de tomar mejores decisiones, sino puede mermar la sostenibilidad de la organización en un corto o mediano plazo.

Beneficios de la información contable

De toda la información contable pueden derivarse múltiples reportes que le permitan medir el desempeño de su negocio, en distintas frecuencias, diaria, semanal, mensual, trimestralmente, entre otras; también permite hacer comparaciones para comprender de mejor manera los movimientos en la operación y dan una guía sobre qué ajustar para lograr otros resultados.

Hoy en día, existen sistemas que facilitan dicha gestión y también existen diversas plataformas que permiten la generación de reportes muy intuitivos.

En conclusión, decimos que los Estados Financieros son una poderosa herramienta pues muestran de forma consolidada cómo las decisiones tomadas en el pasado han beneficiado o no a la organización.

El punto más importante de los Estados Financieros es sacarle provecho a dicha información para tomar mejores decisiones.

Además, dicha información brinda claridad, confianza y certeza a los proveedores, socios, asociados, donantes, inversionistas, instituciones financieras, etc. Lo cual, permite a su vez, brindar transparencia y ganar credibilidad.

¿Usted, está sacándole provecho a toda su información Contable y Financiera? ¿Está utilizando ésta poderosa herramienta para tomar mejores decisiones?

En Crea Empresarial podemos ayudarle con ésta labor. Somos Crea Empresarial, su aliado en los negocios y proyectos.

ventas@crea-empresarial.gt  Tel. (502) 3256-3483

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *