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Sin duda, la pandemia, además de reducir las ventas para algunos sectores productivos, ha venido a encarecer la operación; al aumentar los costos asociados para brindar un ambiente laboral seguro y garantizar el negocio en marcha.

Brindar un ambiente laboral seguro considera, dotar a los colaboradores de equipo de protección personal. Así como desinfectar y limpiar apropiadamente las distintas áreas de la empresa, y esto conlleva utilizar otros suministros y servicios.

Costo por Equipo de Protección Personal

Este es quizás uno de los costos más evidentes al establecer un ambiente laboral seguro. El equipo de protección personal incluye: mascarillas, protector o careta, lentes, alcohol para limpiar las áreas de trabajo y alcohol en gel para las manos.

Adicionalmente, varias empresas han cubierto el costo asociado al transporte, para que su colaborador pueda llegar a su lugar de trabajo y así garantizar que el negocio siga funcionando.

Si una empresa entregase: 3 mascarillas KN95 semanalmente, 1 careta al mes, un gel de 500 ml por empleado y ¼ de alcohol para desinfectar las áreas de trabajo; el costo podría llegar a Q300 – US$ 39 por colaborador al mes.

Si a esto se suma, en subsidio de transporte para aquellos colaboradores que utilizaban servicio público, el costo puede aumentar hasta Q900 – US$ 117 por colaborador.

Costo por desinfección general

Otro aspecto que se ha sumado a los costos es reforzar no solo la limpieza en general, sino la desinfección de los puestos y áreas de trabajo.

Dependiendo del área a desinfectar y de la naturaleza de la operación, así serán los costos asociados.

Si la desinfección se hace con limpiador de pisos, alcohol para limpiar áreas comunes, y alcohol en gel para manos, el costo adicional podría ser de Q300 – US$ 40. Considerando 1 galón de cada uno de éstos insumos.

Costo por artículos relacionados a limpieza y desinfección

Otro costo representa la compra de algunos materiales que se suman para contribuir al distanciamiento social además del control de posibles colaboradores con síntomas.

Así mismo, la limpieza y la desinfección como: instalación de mamparas, compra de dispensador de gel en pedal que evita el contacto de las manos, colocación de pediluvios al ingreso, el uso de termómetros infrarrojos para toma de temperatura e incluso la desinfección con rayos ultravioleta. Este último al igual que la desinfección con amonio cuaternario, ha sido ampliamente recomendado que sea suministrado por proveedores de servicios expertos en la aplicación o uso de máquinas especializadas, a fin de evitar cualquier tipo de lesión ocular o daño a la salud.

El costo de implementar el puesto de control al ingresar al lugar de trabajo, y de insumos adicionales como al menos 1 mampara, 1 pediluvio, 1 dispensador de pedal, el uso de un termómetro infrarrojo para medir la temperatura y la desinfección de 3 áreas con rayos ultravioleta podría considerar un costo de hasta Q3,600 – US$ 467.

¿Cómo ha sido ésta adopción en su empresa? Sin duda, esta pandemia está afectando los resultados. ¿Necesita más ayuda? Somos Crea Empresarial, su aliado en los negocios.

Éste texto, también forma parte de un extracto sobre lo conversado el día de hoy en Radio Con Criterio.

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