Maximice ganancias

Maximice las ganancias de su empresa familiar a través del orden, nuestro tema el día de hoy en Radio Con Criterio.

Ésta es quizás una manera dejada hasta el final para aumentar las ganancias. Y sí, poniendo orden, podrá obtener mayor claridad y confianza en la toma de decisiones y establecer una estructura clara que pueda ser continuada o fortalecida por sus sucesores.

En ocasiones, las empresas familiares ó PYMEs, suelen ser administradas por sus fundadores, o bien, si éstos ya se retiraron, suelen ser administradas por sus hijos, los puestos directivos son ocupados por otros miembros de la familia: tíos, primos, sobrinos, o familiares con otro tipo de parentesco o por profesionales ajenos al círculo familiar.

Para lograr una adecuada administración y comunicación entre los miembros de la familia, empleados y la Junta Directiva, se hace necesario crear políticas, las cuales brinden estructura y faciliten la toma de decisiones, desde las más sencillas hasta las más estratégicas.

A continuación, veremos algunos consejos que le ayudarán a ordenar su empresa familiar y como consecuencia, a maximizar las ganancias de ésta:

1. Aclare los deseos familiares y realice un plan para cumplirlos

De tal manera no utilizará los recursos de la empresa para satisfacer tales deseos a demanda, pero sí podrá hacerlo con un plan definido. En su mayoría, las empresas familiares han nacido debido a una necesidad de los fundadores; como: crear un patrimonio que pudiera sostener los gastos familiares, pagar una deuda, subsistir, etc., por tal motivo, se hace necesario alinear estos deseos con la realidad económica de la empresa y crear expectativas claras en los miembros de la familia.

Un control en el gasto, claramente contribuirá a maximizar las ganancias en su empresa familiar.

2. Abra los espacios para la rendición de cuentas

La rendición de cuentas no sólo promueve claridad, sino que permite alinear al equipo con la estrategia empresarial, evita desperdiciar esfuerzos en temas o decisiones que no están relacionados a ella; lo cual, en un mediano y largo plazo, contribuyen a aumentar las ganancias de su PYME.

En ese sentido, promueva la entrega de resultados por medio de reuniones en las que participe la Junta Directiva. Se hace necesario darle la importancia a éstas reuniones y superar las excusas: “no tengo tiempo” o “ya tengo muchas reuniones”. Es importante recordar que en Juntas Directivas se toman decisiones que marcan no sólo el giro de la operación sino la estrategia, el PORQUÉ y el PARA QUÉ y HACIA DÓNDE se dirige la organización.

3. Alíese con el mejor equipo de trabajo

Confíe el manejo de las finanzas a alguien experto en el área, aunque no sea familiar. Por otro lado, evite contratar a toda costa amigos o familiares, sólo por la relación, busque contratar perfiles necesarios y que cumplan con lo requerido por el puesto.

Finalmente, automatice los puestos que se presten a ello, de esa manera podrá dedicar más recursos a desarrollar otras áreas de la empresa o bien tercerice aquellos servicios de los que pueda prescindir.

4.  Evite el “aprovechar” o “sacar ventaja” de algunos contratos de servicios recurrentes

Ésta práctica suele utilizarse para beneficiar a amigos de la familia o a los mismos familiares; esto le hará perder el enfoque en su operación y resultará en carga para sus empleados. En vez de ello, cree estructuras claras que permitan a la familia obtener beneficios sin sacrificar la operación.

Con estos sencillos consejos podrá empezar el viaje de organizar mejor su empresa familiar y en un futuro próximo verá cómo empieza a cosechar buenos frutos de éste trabajo, maximizando así sus ganancias.

Si bien es cierto, en un inicio la tarea podrá verse difícil, le aseguro que es posible con una decisión y trabajo constante.

Aquí podrá encontrar un artículo anterior, relacionado a PYMEs: Indicadores financieros para medir el desempeño

¿Necesita más ayuda?, Somos Crea Empresarial. Su Aliado en los Negocios.  ventas@crea-empresarial.gt    Teléfono: +(502)4459-0005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *